LA PERSECUCIÓN POLÍTICA ES INHERENTE A LA HISTORIA PERUANA

LA PERSECUCIÓN POLÍTICA ES INHERENTE A LA HISTORIA PERUANA

Spread the love

 

 

LA PERSECUCIÓN POLÍTICA ES INHERENTE A LA HISTORIA PERUANA CONTEMPORÁNEA Y ARRECIA, CON MÁS FUERZA, EN TIEMPOS DE CRISIS POLÍTICA Y EL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO SU CONCRESIÓN JUDICIAL EN LA ACTUALIDAD

 

(Ponencia de Pedro Alberto León Puma1 leída para el Coloquio Internacional: Violencia de Estado en el Perú. Del conflicto armado interno (1980-2000) a la generación del Bicentenario).

 

   La actual persecución política, desatada ferozmente por el Estado peruano, no es de hoy, sino que es consustancial a la historia de nuestro país de los últimos cien años, o quizá un poco antes -claro está en determinados periodos un poco más fuerte que otros-, aunque empezó a manifestarse con mayor fuerza, precisamente, cuando ideas anarquistas y, sobre todo, marxistas comenzaron a tomar cuerpo y a expandirse más en la sociedad, y, particularmente, en las clases populares, a la sazón de la gran influencia que comenzó a ejercer el triunfo de la revolución rusa (octubre de 1917), y la labor desplegada por la tercera internacional comunista, comandada por Vladimir Ílich Ulianov Lenin.

Es de recordar, precisamente, que fue en este contexto histórico, un 15 de enero de 1919, cuando se logró conquistar la jornada de ocho horas de trabajo, después de 14 largos años de luchas desplegadas por los obreros de Lima y provincias, y que tuvo como protagonista principal a la Federación de Obreros Panaderos Estrella del Perú2 .

A partir de entonces empezó la labor crítica, política e ideológica de José Carlos Mariátegui, quien fue, prácticamente, a inicios de los años veinte, desterrado a Europa por el entonces dictador, Augusto B. Leguía, quien, inmediatamente de su ascenso al poder, se puso al servicio de los intereses y planes del imperialismo norteamericano que aparecía pujante. A su regreso, JC Mariátegui, pero en el último tramo de ese régimen –periodo en el que sufrió prisión-, fundó, en 1928, el Partido Comunista del Perú, y en 1929, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Organizaciones, política y sindical, de y para la clase obrera, que fueron creadas sobre bases ideológicas marxistas-leninistas. Lo cual conllevó a un gran desarrollo de la conciencia política en nuestro país, como nunca antes. Repercutiendo ampliamente en la intelectualidad peruana. De ese tiempo, es pilar de sus trabajos ideológicos políticos, Los siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, publicado en 1928. Obra monumental de compresión de la sociedad peruana desde el prisma del marxismo.

Muchos intelectuales de aquellos tiempos fueron, asimismo, tomando posición política por los intereses del país. Nuestro vate universal, César Vallejo, por ejemplo… (c0ntinua en el documento adjunto).

1 Abogado penalista litigante, titulado por la Universidad Alas Peruanas, y maestrando en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina.

2 http://pacarinadelsur.com/home/huellas-y-voces/1841-la-conquista-de-las-ocho-horas-de-trabajo-en-el-peru[1]una-mirada-retrospectiva.


DOCUMENTO ADJUNTO:

LA PERSECUCIÓN POLÍTICA ES INHERENTE A LA HISTORIA PERUANA CONTEMPORÁNEA…

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )