CHILE. EL ARRIVO DEL ECOCAPITALISMO

CHILE. EL ARRIVO DEL ECOCAPITALISMO

Spread the love

Ecocapitalismo, capitalismo verde, capitalismo sostenible pueden ser considerados como sinónimos de la misma visión de la ecología-naturaleza desde la perspectiva capitalista. Mismos destructores capitalistas del medio ambiente, los principales responsables del extractivismo y del cambio climático, de la emergencia hídrica quieren convencer al mundo entero que, a pesar de ser ellos los responsables directos, ellos desde el capitalismo mismo pueden ser también la solución en la defensa de la naturaleza que ellos mismos han destruido y ser los principales defensores, de todas sus formas, que ellos mismos han puesto en riesgo. 

Pretenden reducir el “impacto medioambiental de las mercancías, imponer las políticas de “reciclaje”, poner en el debate público la “eficiencia energética y tecnológica”. Pretenden también privatizar y mercantilizar la naturaleza, neoliberalizarla. Pretenden no tocar ni con una pluma las inmensas ganancias capitalistas desde la destrucción del medio ambiente y desde el productivismo, diciendo que ese proceso productivo puede ser a la vez amigable con el medioambiente. Creen que mediante imposición de impuestos a empresas por la contaminación generada se resuelve el problema y no que simplemente las empresas no contaminen y que eso signifique superar el capitalismo que es el principal destructor de todas las formas de vidas. Un ejemplo de ello es la descarbonización permitiendo que otras fuentes contaminantes continúen con la destrucción del planeta. 

Todo este discurso que se puede presentar como atractivo choca groseramente con la realidad. 

Todos los gobiernos desde 1990 hasta hoy, en Chile, han corrido presurosamente para que Chile sea parte del proceso de globalización capitalista-neoliberal. Uno de los pilares de ese proceso han sido los tratados de libre comercio y la supremacía de los equipos económicos de los gobiernos, como lo medular, por sobre la protección de las vidas de los ciudadanos, pueblos y medio ambiente.

Es una verdad evidente del porte del Universo que los TLC han sido los principales causantes de la angustiosa realidad medioambiental de Chile y de los enormes privilegios que poseen los poderes económicos en Chile que han aportado enormemente en el avance de la desertificación de las regiones desde el norte hacia el sur donde casi la mitad de Chile se encuentra con emergencia hídrica o dependiente de los camiones aljibes.

Sin embargo, Boric, el progresista de “izquierda”, en su gira a EEUU en la Cumbre de las Américas, alabó los sucesivos TLC firmados por Chile como un buen aporte para el desarrollo económico y a la vez llama a los grandes empresarios yankis a invertir en Chile diciendo a la vez que sus intereses estarán asegurados. 

https://www.eldinamo.cl/politica/La-apuesta-de-Boric-con-EE.UU-cautivar-a-Biden-firmar-un-documento-bilateral-y-una-invitacion-a-Chile-20220608-0046.html

El saqueo continuará ahora desde la “izquierda” con su beneplácito. 

Piñera ecocapitalista

Fue el 2013 cuando Piñera intervino en la defensa de Barrancones defino también por el mismo como un “santuario de naturaleza” en algo como un golpe de autoridad pasando a llevar toda la institucionalidad como si la institucionalidad se respetara en otras áreas. 

Piñera se presentó como lo ha hecho siempre como defensor de la ecología, fundamentando en ello sus grandes propiedades (Parque Tantauco-Chiloé)

Piñera privatiza Chiloé

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/06/08/pinera-habria-comprado-118-mil-hectareas-de-chiloe-a-traves-de-sociedad-offshore-en-panama/

https://www.theclinic.cl/2018/06/07/como-pinera-se-compro-118-mil-hectareas-de-chiloe-a-traves-de-una-sociedad-offshore/

Boric cierra Fundición Ventanas

Hace tres días, Boric anunció el cierre de la Fundición Ventanas bajo el discurso de terminar con la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví que efectivamente ha causado graves daños a la población del sector. Sin embargo la fundición perteneciente a la empresa pública del cobre, Codelco, no es la única responsable de esa contaminación. Existe más de una decena que pertenecen a la empresa privada y que no verán afectadas por el cierra perentorio, como la fundición de Codelco, lo cual hace pensar que esto sea un privatización encubierta de Codelco más que defender efectivamente el medioambiente y a los trabajadores que perderán el empleo. 

Boric cierra fundición ventana

https://radio.uchile.cl/2022/06/17/presidente-gabriel-boric-anuncia-cierre-de-planta-ventanas-de-codelco-no-queremos-mas-zonas-de-sacrificio/

https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2022/05/15/nausea-un-libro-que-retrata-las-vidas-en-la-zona-de-sacrificio-quintero-puchuncavi/

Las zonas de sacrificios en Chile. 

Zona de sacrificio en Santiago.

Huasco, otra zona de sacrificio

Zona de sacrificio Region Metropolitana

Zonas de sacrificios

De hace 6 años. Infografía sobre las zonas de sacrificios en Chile. 

https://www.terram.cl/2016/02/infografias-conoce-las-zonas-de-sacrificio-ambiental-del-pais-2/

“Ecología sin lucha de clases es jardinería”, Chico Mendes. 

Esta fue una de las tantas sentencias de Chico Mendes, sindicalista y medioambientalista asesinado en 1988. Y tenía razón. 

No se puede defender el medio ambiente, tener una mirada y un camino de lucha ecologista si es que esta no emana desde una posición anti capitalista, popular y revolucionaria, desde la lucha de clases. Cualquier discurso, por verde que se presente y por atractivo que suene, si no parte desde esa perspectiva será solamente una caricatura de cómo se debe enfrentar en serio la defensa de todas las formas de vida, de las comunidades, de la naturaleza y del planeta. 

En el caso del progresismo, precisamente por su limitación intelectual y de comprensión de la realidad, tiene capacidad solamente para avanzar hasta, y solamente, hasta el anti neoliberalismo más que eso no se le puede pedir. El progresismo es incapaz de avanzar hacia una posición anti capitalista, contra el capital transnacional, por lo tanto, contra el imperialismo, y por lo tanto, el progresismo, al igual que las polillas con las ampolletas, se quedan pegado y valoran las leyes del mercado, la producción capitalista, y perciben los “males de la sociedad” desde una perspectiva ética y moral sin querer entender que es un problema de poder, y de resolver la contradicción histórica entre capital y trabajo no tan sólo a favor del proletariado sino a favor de la naturaleza. 

De ahí que tanto la supuesta descarbonización de Bachelet, la intervención de Piñera en Barrancones, el cierre de la Fundición Ventanas se debe mirar en clave capitalista, en cómo los poderes económicos se reacomodan ante esta realidad pero no desde una perspectiva ecologista genuina, porque no lo es, sino desde una simple visión de jardinería. 

Para seguir leyendo

Boric. El ofertón de cobre 

https://www.radiovillafrancia.cl/presidente-boric-oferta-en-canada-34-proyectos-cupriferos-de-codelco/?fbclid=IwAR06MAlxtXsFdIPRttUaIrMObh3mnH313uUycmeOHTJXvg3GWsqFQJH6vEk

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )