CHILE. CUANDO EL COBARDE ES BORIC

CHILE. CUANDO EL COBARDE ES BORIC

Spread the love

Uno de los mayores peligros para los pueblos y los trabajadores es cuando el fascismo, las políticas reaccionarias se visten de izquierda y de progresista. La confusión reina por ello en los explotados ya que estos traidores recurren al discurso histórico de la izquierda cada vez que requieren fortalecer su opción pro capitalista y burguesa. 

Si para el tercer aniversario del estallido social (18 de octubre), Boric sacó a 25.000 efectivos policiales, si Boric a reprimido brutalmente todas las marchas estudiantiles donde en cada una de ellas con un numeroso contingente policial fuertemente armado. 

El discurso implementado por Boric que ha ido considerablemente en aumento ha ido asumiendo cada vez más las demandas y exigencias de la ultraderecha, de la derecha fascista en relación tanto al respeto del “orden público”, del “estado de derecho”, de la “seguridad nacional” como también en el rumbo del gobierno y de las medidas “programáticas” para esta “nueva etapa”. 

Todo indica, y ya ha quedado claro, que los 11 pilares del neoliberalismo, como el neoliberalismo mismo, se verán fortalecido durante este gobierno progresista como también queda claro que el garrote será la respuesta para cada una de las protestas y manifestaciones populares que se puedan producir. 

Boric: el invasor

Ya es sabido que el territorio mapuche fue anexado al Estado de Chile hace ya más de 200 años violando el reconocimiento que previamente existía de hecho se hablaba y se reconocía una frontera. De ahí en adelante la lucha del Pueblo-Nación Mapuche ha recorrido un largo camino de resistencia por la autonomía y recuperación territorial hasta nuestros días. Sin embargo, la militarización de la Araucanía jamás había adquirido los ribetes y la intensidad como hoy por lo menos bajo un gobierno civil. 

El constante envío de militares y efectivos policiales, el allanamiento de las comunidades, montajes policiales-judiciales-políticos todo con la venia del Ministerio del Interior de turno. El sometimiento a altos índices de pobreza y marginalidad. La defensa que han hecho todos los gobiernos civiles de los intereses de las forestales y del capital transnacional. Testigos sin rostros en los montajes judiciales. Asesinato selectivos de comuneros. Estado de Excepción continuo por más de 11 meses. Todo ello y mucho más, junto a la constante criminalización del movimiento de liberación nacional ha sido parte de las políticas de los gobiernos civiles desde 1990 donde ellos no fueron invitados ni considerados a esa transición hacia la democracia (neoliberal) como tampoco lo fueron el conjunto de los trabajadores chilenos y el pueblo. 

La visita de Boric es el mayor acto de cobardía y de matonaje que se haya cometido en el último tiempo. Propiciar el “diálogo” con un pueblo que lleva más de 500 años luchando por su existenncia y determinación y llegar con ese “espíritu” de diálogo escoltado por más de 100 efectivos fuertemente armados, con helicópteros sobrevolando las comunidades mapuche y con un despliegue desinformativo no es precisamente estimular el diálogo democrático sino que es dar muestra de la cobardía por parte del representante del Estado Colonialista contra un pueblo desarmado cuya única herramienta con la cual cuenta es la quema de camiones del gran capital contra el arsenal de armamento con que cuenta el Estado a su disposición y para Boric los terroristas son las comunidades y en específico el movimiento revolucionario mapuche. Esto es el equivalente a que un asesino se siente a conversar con su víctima desarmada poniendo sobre la mesa al pistola, el corvo, las esposas en circunstancias que la víctima tiene solamente como arma su dignidad.

Boric: el patrón de fundo

En este contexto Boric llega a la Araucanía cual patrón de fundo. Llega con el apoyo del gran empresariado y de la izquierda sumisa donde el Partido Comunista guarda silencio cómplice y donde las bases de dicho partido han quedado sin respuesta ni reacción ante una dirección dócil a esta brutal agresión al pueblo mapuche. Los mapuche comunistas de antes se deben estar revolcando en sus tumbas ante la complicidad represiva de su partido. 

Desde la tribuna que le otorga el poder y el cargo. Boric trata de cobardes a quienes luchan por su autodeterminación. Más aún lo tilda de terroristas y ya sabemos que al terrorismo se le combate y uno de los principios en ese combate es que con los terroristas no se dialoga ni se negocia. Se los liquida según los manuales de la contrainsurgencia que bien conoce este gobierno y Boric. 

Peor aún, Boric avanza mucho más y compara las acciones de los revolucionarios mapuche con las acciones fascistas, de la dictadura militar de Pinochet. ¿Sabrá Boric de la cruel represión que ha vivido el pueblo mapuche a manos de las bandas fascistas a lo largo de la historia y de la dictadura militar de Pinochet o es tanta su ignorancia y estupidez? Esta comparación imbécil de parte de Boric ha sido refrendada por el diputado Diego Ibañez presidente del partido de Boric, Convergencia Social.

No debería llamar la atención que esta agresividad y esta pose de machito de Boric no la tiene con la oligarquía, con la ultraderecha, con el capital transnacional ni con las forestales. Con ellos actúa como gatito de chalet o león castrado, eunuco y sin dientes. Es un esclavo satisfecho en La Moneda. 

Boric el colonizador

Uno de los elementos que ha permitido la dominación de los pueblos, y en especial de los pueblos originarios, ha sido la religión. Todos los pueblos originarios del continente, todos los movimientos sociales y estudiosos así lo han reconocido señalando que la invasión de nuestro continente fue “con la cruz, la biblia en una mano y la espada en la otra”. Esta visión dictatorial fue el fundamento de la ideología dominante desde sus inicios y que se fue condimentando con el pensamiento liberal y conservador europeo entre mezclándose con el desarrollo del capitalismo.

Sin duda la forma más efectiva que ha encontrado la clase dominante, el clero dentro de ella, de perpetuar el sistema de dominación ha sido a través de la instrucción, de los colegios mediante la enseñanza formal. Que el Estado Colonialista de Chile haya abierto históricamente colegios, escuelas, etc en territorio mapuche forma parte, y es básicamente lo mismo, de la instalación tempranamente de los fuertes militares, los regimientos, las instituciones del Estado, de los tribunales y notarías todos los cuales fueron parte del proceso de colonización y anexión del territorio mapuche. Parte de la invasión.

Eso explica que para el movimiento revolucionario mapuche las iglesias, las escuelas se encuentren a la misma altura y condición que las forestales, y el capital transnacional por cuanto forman parte del mismo proceso de dominación y sometimiento del Pueblo-Nación Mapuche. Boric los defiende con la misma fuerza que defiende a las forestales. Con la misma convicción que ha tenido siempre. Con la misma mentalidad colonizadora que lo hace incapaz de comprender, es una persona limitada, que la autodeterminación de los pueblos va de la mano de la necesaria descolonización total tanto del poder como de la ideología. Boric no es solamente el colonizador de nuestros tiempos sino que él mismo se encuentra totalmente colonizado, imbuido de la ideología del blanco, eurocéntrico, patriarcal y racista.

Boric: vasallo y esbirro del imperialismo 

Ya son numerosas las intervenciones que ha tenido Boric en sus viajes al exterior que van en la dirección de profundizar las dependencia patética en relación a las políticas imperialistas en la región. Se ha asumido el rol del muñeco mientras el ventrilocuo se encuentra en La Casa Blanca en una suerte de Melón y Melame en versión chilena. 

No sólo ha emitido opiniones injerencistas en los procesos de Cuba, Nicaragua y Venezuela sino que les ha dado seguridades al gendarme del mundo que sus intereses y capitales estarán seguros en Chile y que las puertas y brazos, como demás extremidades del cuerpo, se encuentran abiertas de par en par para seguir invirtiendo en Chile, es decir, para aumentar el extractivismo y la depredación del medio ambiente.

Tanto es así que no tuvo la valentía ni voluntad política, por tanto es un cobarde, de retirar el TPP 11 del parlamento y así evitar su aprobación. Chile ya ha amarró su futuro porque gracias a Boric el TPP 11 ya se encuentra prácticamente aprobado faltando sólo un formalismo al cual llaman “negociación de las side letters”. 

¿Cómo afectará la aprobación del TPP 11 a los pueblos originarios, al Pueblo-Nación Mapuche, a las comunidades? ¿Cómo afectará el TPP 11 a los trabajadores, al pueblo? ¡Y los cobardes son los que luchan! ¡Y los que nos parecemos a los fascistas somos nosotros! ¡Por qué Boric no se va a la mierda de una buena vez junto a todos los empresarios!

Para leer e indignarse

https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/11/10/boric-a-responsables-de-ataques-en-la-araucania-son-unos-cobardes-y-los-vamos-a-perseguir.html

Para escuchar y protestar

Miren como sonríen, Violeta Parra

Hace falta un guerrillero, Violeta Parra

Ni chicha ni limoná, Víctor Jara

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )